Crosby, Still, Nash & Young

Crosby, Still, Nash & Young

Crosby, Stills & Nash (CSN) es un supergrupo de folk rock integrado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, también conocido como Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY) cuando se une ocasionalmente como cuarto miembro Neil Young. El grupo es conocido por sus intricadas armonías vocales, las relaciones interpersonales a veces tumultuosas, el activismo político de sus miembros y su influencia en la contracultura estadounidense de la década de 1970. Sus cuatro integrantes han sido introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.1 Crosby, Stills, Nash & Young tuvo en sus principios una clara influencia de las antiguas bandas de sus componentes, tales como The Hollies, The Byrds y Buffalo Springfield. Con la llegada de Neil Young su estilo se fue un poco más hacia el Country rock influenciado por The Band.

CSN & Y

Formación del grupo (1968-1969)

Previo a la formación de CSN, cada miembro pertenecía a otros grupos. David Crosby procedía del grupo de folk rock The Byrds; Stephen Stills había sido vocalista, guitarrista y compositor de Buffalo Springfield, donde también tocaba Neil Young; y Graham Nash tocaba en el grupo The Hollies, uno de los grupos de la invasión británica.

Debido a fricciones internas entre Crosby y sus compañeros de The Byrds, el músico fue despedido del grupo a finales de 1967. A principios de 1968, Buffalo Springfield se había desintegrado también por cuestiones internas, y después de publicar su último álbum, Last Time Around, Stills se encontró desempleado durante el verano. Junto a Crosby, Stills comenzó a reunirse informalmente y a ensayar música. El resultado de un encuentro en Florida en la goleta de Crosby fue la canción "Wooden Ships", compuesta en colaboración con otro invitado, Paul Kantner, del grupo Jefferson Airplane.

Por otra parte, Nash conoció a Crosby cuando The Byrds salieron de gira por el Reino Unido en 1966. Cuando The Hollies viajaron a California en 1968, Nash reanudó su amistad con Crosby. En una fiesta en la casa de Joni Mitchell en julio de 1968, Nash preguntó a Stills y Crosby si podían repetir su actuación de "You Don’t Have to Cry", una nueva composición de Stills, a la que Nash añadió una tercera parte vocal. Las voces cuajarron, y los tres dieron cuenta de que tenían una química vocal única.

Creativamente frustrado con The Hollies, Nash decidió dejar la banda y trabajar con Crosby y Stills. Tras fallar en una audición para la discográfica de The Beatles Apple Records, Ahmet Ertegun, seguidor de Buffalo Springfield, les fichó para Atlantic Records. Desde el principio, debido a las historias de sus respectivos grupos, el trío decidió no estar encerrado en una estructura grupal, por lo que usaron sus apellidos para asegurarse una independencia y como garantía contra la continuidad del grupo sin uno de sus miembros, al igual que sucedió con The Byrds y The Hollies tras la marcha, respectivamente, de Crosby y Nash. Su contrato discográfico con Atlantic reflejó esta situación, poniendo a CSN con una flexibilidad única inaudita para un grupo recién formado.

CSN & Y

El trío también contrató un equipo de representación único, con Elliot Roberts y David Geffen, que habían diseñado su contrato con Atlantic y ayudaron a consolidar la influencia del grupo en la industria. Roberts mantuvo la banda centrada y se ocupó de sus egos, mientras que Geffen manejó los negocios.

Crosby, Stills & Nash, el debut discográfico del grupo, fue publicado en mayo de 1969 y obtuvo un notable éxito, con dos sencillos alcanzando el top 40 en la lista Billboard Hot 100 y recibiendo una frecuente promoción en las radios. Con la excepción del batería Dallas Taylor, Stills había realizado la mayor parte de la instrumentación del álbum, lo que provocó que el grupo necesitara personal adicional para salir de gira.

Entrada de Neil Young y Déjà Vu (1970-1971) Young, Crosby, Nash y Stills en 1970.

Con la adición de Taylor, el grupo decidió inicialmente contratar a un teclista. Stills intentó acercarse a Steve Winwood, que estaba ocupado con el recién creado grupo Blind Faith. Ertegun, jefe de Atlantic Records, sugirió el nombre de Neil Young, antiguo miembro de Buffalo Springfield y también representado por Roberts, como una opción bastante obvia. Stills y Nash ejercieron objeciones a la entrada de Young: Stills debido a los problemas que llevaron a la disolución de Buffalo Springfield, y Nash debido a su falta de familiaridad con el músico. Sin embargo, después de varias reuniones, el trío se expandió a un cuarteto con la entrada de Young como miembro de pleno derecho. Los términos del contrato dieron a Young total libertad para mantener una carrera musical paralela con su recién creada banda de acompañamiento, Crazy Horse.

El cuarteto se complementó con una sección rítmica integrada por el bajista Bruce Palmer, que tocó con Young previamente en el grupo Mynah Birds y también en Buffalo Springfield. Sin embargo, poco tiempo después, Palmer fue obligado a salir del grupo, y por recomendación de Rick James, contrataron al bajista Greg Reeves como reemplazo.

Con Young en el grupo, el cuarteto salió de gira a finales del verano de 1969. Su primer concierto tuvo lugar el 17 de agosto de 1969 en el Auditorium Theatre de Chicago, con Joni Mitchell como telonera. Durante el concierto, el grupo mencionó que iban a ir a un lugar llamado Woodstock al día siguiente, pero que no sabían dónde estaba. Además, comenzaron el segundo set pronunciando la misma frase que en Woodstock: "Esta es la segunda vez que tocamos delante de gente. Estamos cagados de miedo". El concierto comenzó con la canción "Suite: Judy Blue Eyes" antes de interpretar una versión del tema de The Beatles "Blackbird".

Su segundo concierto como cuarteto tuvo lugar en el festival de Woodstock el 18 de agosto. La canción "Woodstock", grabada entre CSNY y Mitchell, se convirtió más tarde en un éxito y en la grabación más asociada con el festival. Por otra parte, su participación en el Altamont Free Concert se vio asolada por la violencia, lo que provocó que el grupo tuviese que huir. La participación de CSNY en Altamont no fue incluida en el documental Gimme Shelter (1970) por petición del propio grupo. Dos actuaciones en el Big Sur Folk Festival los días 13 y 14 de septiembre de 1969 aparecieron en el largometraje Celebration at Big Sur.

CSN & Y

La gran expectación creada por el grupo hizo que Déjà Vu, el primer álbum de estudio del cuarteto y publicado en marzo de 1970, llegara al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200. En abril de 1970, Reeves comenzó a comportarse de forma errática, por lo que Stills decidió despedirlo y reemplazarlo por Calvin "Fuzzy" Samuels. De forma paralela, Young y Crosby, durante su estancia en una casa de San Francisco, oyeron las noticias sobre la masacre de la Universidad Estatal de Kent, en la que la Guardia Nacional reprimió una manifestación estudiantil provocando la muerte de cuatro estudiantes. Esta situación inspiró a Young a componer "Ohio", un tema grabado en apenas una semana. Sin embargo, la naturaleza deliberadamente tenue del cuarteto se desplomó con el éxito, y el grupo se separó después de su gira en verano de 1970. Grabaciones de varios conciertos fueron recopilados en el doble álbum 4 Way Street.

CSN & Y


 


Contador
Páginas Vistas