London Calling

London Calling

London Calling es el tercer álbum de estudio de la banda británica The Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979  por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos. El álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente. El álbum habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas, y las responsabilidades de los adultos. El álbum recibió críticas positivas y en 2003 fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone. London Calling fue un top ten en el Reino Unido, y su principal sencillo "London Calling" fue un éxito en las listas. Vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, y fue certificado platino por la RIAA en los Estados Unidos.

The Clash

Después de grabar su álbum de 1978 Give ‘Em Enough Rope en los Estados Unidos, la banda se separó de su mánager Bernie Rhodes. Esta separación hizo que la banda tuviera que dejar su sala de ensayos en Camden Town y encontrar otro lugar para componer su música. Con influencias de rockabilly, ska, reggae y jazz, la banda comenzó a trabajar en su nuevo disco durante el verano de 1979. Su nuevo mánager Johnny Green le había encontrado a la banda un nuevo lugar para ensayar llamado Vanilla Studios en Pimlico, situado en la parte trasera de un garaje. El grupo escribió y grabó varias demos, con Jones componiendo y haciendo los arreglos de la mayoría de la música y Strummer proporcionando las letras. En agosto de 1979, la banda entró a los Wessex Studios para comenzar a grabar London Calling. The Clash preguntó a Guy Stevens si podía producir el álbum, a pesar del descontento de CBS Records. Stevens tenía problemas de alcohol y drogas y sus métodos de producción no eran muy convencionales. Mientras grababan a menudo tiraba sillas y escalerillas alrededor de la banda para crear una atmósfera tensa. The Clash tenía una buena relación con Stevens, especialmente el bajista Paul Simonon, que logró con Stevens una colaboración muy productiva para tocar en las grabaciones. Durante la grabación, la banda iba a jugar fútbol para pasar el tiempo. Esta era una manera para que estuvieran unidos, así como para tener su mente alejada de la música. Hacer esto ayudó a la banda mantenerse juntos, haciendo al proceso de grabación más fácil, productivo e interesante. El álbum fue grabado en cuestión de semanas, grabando muchos temas en una o dos tomas.

The Clash - London Calling

Aunque London Calling fue lanzado como un álbum doble, se vendió al precio de un solo álbum. El sello discográfico de The Clash, CBS, en un principio rechazó la petición de la banda para que el álbum fuera lanzado como un doble. A cambio CBS le dio permiso al grupo para que incluyera un maxi sencillo de 33 RPM. Finalmente, el maxi sencillo de doce pulgadas se convirtió en otro LP de nueve pistas. Tras su lanzamiento, London Calling vendió aproximadamente dos millones de copias. El álbum alcanzó el número nueve en el Reino Unido y fue certificado el oro en diciembre de 1979. El álbum tuvo una buena recepción fuera del Reino Unido. Alcanzó el número dos en Suecia y el número cuatro en Noruega. En los Estados Unidos, London Calling alcanzó el número 27 en la lista Billboard Pop Albums y fue certificado platino en febrero de 1996. En 2000, junto con el resto del catálogo de la banda, London Calling fue remasterizado y reeditado en formato de disco compacto en los Estados Unidos por Epic Records. Cuatro años más tarde, el álbum fue reeditado en una versión "Legacy". Esta versión del álbum incluye un CD extra y un DVD con contenido inédito. El CD extra era una recopilación llamada The Vanilla Tapes, que incluía las grabaciones hechas por la banda a mediados de 1979. El DVD incluye The Last Testament – The Making of London Calling, una película de Don Letts, así como secuencias de video nunca antes vistos y videos musicales. London Calling produjo dos de los sencillos más famosos de la banda. "London Calling" fue lanzado antes que el álbum, el 7 de diciembre de 1979. Alcanzó el número 11 en el UK Singles Chart. El video musical de la canción, dirigido por Letts, contó con la banda tocando la canción en un barco bajo la lluvia con el río Támesis detrás de ellos. En los EE.UU., "Train in Vain" respaldado con "London Calling" fue lanzado como sencillo en febrero de 1980. Alcanzó el número 23 en el Billboard Hot 100 y "London Calling"/"Train in Vain" alcanzó el número 30 en la lista Billboard Disco Top 100.


 


Contador
Páginas Vistas