L.o.L.a.

L.o.l.a.

Cuando, tras una breve pero intensa carrera discográfica, el grupo Mamá llega a su fin, hace ya unos cuantos años, ni Carlos Rodriguez (Bajo) ni Manolo Mené (Guitarra) hubieran apostado un Euro por integrarse de nuevo en una banda. Ya sabían lo duro de los comienzos, sabían lo que era buscar discográfica, sabían lo que era editar discos y tener mejores críticas que ventas, sabían, en fín, lo que era disolver un proyecto que arrastraba años de trabajo. Por eso eligieron seguir en la música en la cómoda posición de trabajar en proyectos firmados por otros. Además, el panorama musical español de finales de los 80´s y primeros de los 90´s, repitiendo esquemas ya caducos, no les atraía demasiado. Ni siquiera el conocer otros músicos de gustos afines como Salva Ruano (Batería) suponía suficiente impulso para intentar algo serio. Mientras tanto, Isabel Urzaiz (Voz y Guitarra) tenía sus primeros grupos musicales del clásico indie de mediada la década, que como Búdica, se disuelven tras unas maquetas que no consiguen discográfica.

L.o.L.a

Bajo la idea de Salva Ruano, en colaboración con Manolo Mené y tras varios años de intentos hasta dar con la formación idonea, conocen en 1997 Isabel que se encuentra sin grupo y con muchas ganas de hacer música cuando se cruza con los tres citados anteriormente. Desde el primer momento se produce una química especial. Isa tiene una voz preciosa y, lo que es mejor, no es en absoluto una imitación barata de la Streisand o de la Houston. Ni parece ni canta como una corista de verbena. Una voz personal que sí encajaría en un formato de grupo de rock sin necesidad de situarla a kilómetros de los demás instrumentos en una mezcla. Por otro lado, los chicos se emplean con una fuerza y una fé que convencería al más pintado. Los cuatro tocan, componen y comprueban como Isa, en lugar de adoptar un papel decorativo al uso en grupos con chica, asume en plano de igualdad las responsabilidades musicales con el resto del grupo. En estas condiciones sí que merece la pena tirarse a la piscina… y de cabeza. Pero no es tan fácil crear una banda, una linea y un sonido personales, requiere su tiempo, no importa cuán experimentados sean sus integrantes. Decenas de actuaciones en todos los garitos madrileños les proporcionan el directo arrollador que ahora exhiben. Más de 30 temas son enmaquetados y paseados por las discográficas ( los 4 componen abundántemente, así que el abastecimiento de temas está lejos de ser un problema ). Al final apuestan por las ganas de Tin Records, una pujante y jóven compañia donde creen en ellos , donde no son un grupo más. El disco se graba en los estudios TRACK de Madrid y es co-producido por el grupo y Jose Peña, experimentado profesional y viejo conocido de la banda. Intuyen que con él podrán plasmar, en esa fotografía que es todo disco lo que tienen en la cabeza. ¡ Vaya si lo consiguen ! Su largo repertorio se ve recortado en solo 14 temas y, claro … todos buenos, como prensa y radio reconocen con rara unanimidad. Ojo a las letras, teñidas de cierta melancolía, que les alejan, tanto como su propia música, del cliché de grupo español con chica.

L.o.L.a

Prensa

ROLLING STONE: L.o.l.a, banda nacida gracias a la fe e insistencia de dos viejos conocidos, Manolo Mené y Carlos Rodriguez (dos ex Mamá), con el apoyo de la sabiduría del batería Salva Ruano, y, es la gran novedad, el mayor descubrimiento, el talento de una cantante como la copa de un pino llamada Isabel Urzaiz. Si el olfato de Manolo no falló cuando hace tres años nos ponía por las nubes a Dover, ahora tampoco puede fallarle. ¡Ojo al parche! (Alberto Vila, Febrero 2000)

TENTACIONES (Diario El Pais): Buen álbum de debut de este cuarteto madrileño de bicefalia evidente. Por un lado está la cantante Isabel Urzáiz, cuya manera de cantar remite a la mejor tradición del pop español femenino de siempre; por el otro, la personal guitarra del veterano ex Mamá Manolo Mené, llena de riffs sabios y melodías pegadizas. El resultado de esta simbiosis, más el concurso de una ortodoxa sección rítmica de pop rock, es una tarjeta sonora de visita llena de piezas que pueden tener un efecto comercial importante. Ojo a canciones como Carta en blancoo Muñeca Rota, porque, además de gancho, poseen calidad. (Fernando Martín, 19 Noviembre 1999)

LA LUNA (Diario El Mundo): Manolo Mené era el hombre duro de Mamá, la legendaria banda pop de la movida madrileña, pero también fue el autentico descubridor de Dover (antes de que se convirtieran en una banda heavy). Por estas coordenadas se mueve el debut de L.O.L.A: power-pop rocoso, aligerado por la cándida voz femenina que se impone por encima de todo. Una sorpresa que nos proporciona el placer de cierta nostalgia. (Jesus Rodriguez Lenin, 15 Octubre 1999)

L.o.L.a

GUÍA DEL OCIO: En la banda madrileña L.o.l.a coinciden nombres nuevos como el de la vocalista Isabel Urzaiz con veteranos como el ex guitarrista de Mamá Manolo Mené. Su aventura comienza con un disco de pop guitarrero que no ofrece grandes novedades y si acaso destaca por su sinceridad. Verlos en directo será la confirmación de que el proyecto es sólido, y por los apuntes merecería serlo. (8 Octubre 1999).


 


Contador
Páginas Vistas